Convoys de sicarios matan a guardias en una emboscada en México

mexico

León (México), 23 mar (EFE).- Dos policías estatales murieron y dos más fueron heridos de gravedad en una emboscada cuando viajaban en un automóvil en Pueblo Nuevo, informaron este lunes las autoridades del estado mexicano de Guanajuato,

El ataque tuvo lugar a las 11.00 horas (17.00 GMT), cuando un comando armado atacó el vehículo de los cuatro policías de las fuerzas de seguridad estatales asignados a la vigilancia en un centro penitenciario, señalaron las autoridades.

 

Los guardias habían terminado su turno en el penal conocido como Cereso Mil, en el vecino municipio de Valle de Santiago, ubicado unos 40 kilómetros del lugar de la emboscada.

Te puede interesar: Costa Rica ocupa más de 2 toneladas de cocaína en el Caribe

Tras el ataque fuerzas estatales y federales implementaron un operativo para perseguir a los asesinos, pero hasta el momento no se han reportado detenidos.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) condenó "la artera y cobarde agresión en contra de custodios penitenciarios".

La dependencia anunció que colaborará con la Fiscalía General del Estado "para llegar al esclarecimiento total de los hechos y dar con los presuntos responsables para que se les aplique todo el peso de la ley".

El de Guanajuato no solo es el estado más violento del país, sino la entidad en el que más agentes federales y estatales han sido abatidos en lo que va del año.

 

Según cifras de la organización Causa en Común, que documenta los ataques a policías en México, desde enero a la fecha se han registrado 136 asesinatos de agentes federales y locales, principalmente en Guanajuato (19), Estado de México (15), Chihuahua (12), Veracruz (12) y Guerrero (8).

En los últimos 10 días 27 policías fueron abatidos en México, una cifra muy elevada, según Causa en Común.