Covid 19: Aíslan dos ciudades de Argentina por infidelidad de pareja

argentina

Dos ciudades argentinas, Selva y Ceres, a unos 700 km al norte de Buenos Aires, se mantienen aisladas hace cinco días, luego de que un joven de la zona mantuviera un encuentro amoroso con una mujer contagiada con coronavirus.

La cuarentena de Selva, de 2 mil 700 habitantes, fue decretada el sábado y luego siguió Ceres, de unas 25 mil personas, distanciadas por unos 17 km entre sí.

Estamos en cuarentena meramente preventiva, porque hoy no tenemos un caso confirmado del coronavirus pero sí tenemos a 19 personas en aislamiento, asintomáticos todos", informó este miércoles la alcaldesa de Ceres, Alejandra Dupouy.
 
Habían estado en una fiesta el viernes a la noche y tuvieron contacto primario con un joven que había estado en Córdoba con una persona que le dio positivo", agregó.

 

En principio la cuarentena fue estricta en Ceres, pero este miércoles se decidió "poder flexibilizar la medida para que los veterinarios puedan ir al campo", explicó Dupouy en declaraciones a radio Destape.

El caso comenzó hace unos diez días cuando una mujer de Córdoba (centro) que acababa de regresar de España se comunicó con un joven, de 27 años, que vive en Selva, con quien habrían mantenido una relación amorosa en el pasado, según la prensa local.

El joven, de 27 años, viajó a la ciudad de Córdoba para encontrarse con la mujer y pasaron unos días juntos.

A su regreso a Selva, en la provincia de Santiago del Estero, el hombre participó de un asado junto a otras 19 personas. Allí relató el reencuentro y comentó que la mujer regresaba de España y tenía síntomas similares a los que produce el coronavirus.

Uno de los comensales hizo la denuncia y se activó el protocolo.

Selva desolada

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó el domingo en Twitter imágenes de las calles de Selva totalmente vacías, registradas por una cámara municipal.

Así está la ciudad de Selva hoy, en cuarentena y aislada absolutamente. Todo por causa de dos personas que, en la ciudad de Córdoba violaron el auto aislamiento obligatorio. Debemos cumplir las medidas obligatorias, para prevenir cualquier posible circulación del Covid-19", escribió.

En el reporte diario del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, se informó este miércoles que la localidad de Selva se encontraba aún en cuarentena por "un caso sospechoso que había tomado contacto con incontable cantidad de personas". 

En Argentina, el número de contagiados asciende a 97 con dos fallecidos, informó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó Excélsior.