Costa Rica suma 69 casos confirmados de coronavirus

costa rica

San José, 18 mar. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica reveló este miércoles que el país suma 69 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y aseguró que trabaja en ampliar la cobertura de pruebas diagnósticas, en especial en zonas rurales.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó conferencia de prensa que los contagiados son 30 mujeres y 39 hombres que tienen edades entre los 8 y 87 años, de ellos 63 son costarricenses y seis extranjeros. Un total de siete personas están ingresadas en hospitales, de las cuales tres se encuentran en cuidados intensivos.

Hasta el momento las autoridades no reportan muertos ni transmisión comunitaria, pero han identificado cinco conglomerados de contagio en la provincia de Alajuela (centro), así como en las comunidades de Escazú (centro), Pérez Zeledón (sur) y Desamparados (centro).

Te puede interesar: Brasil notifica 2 nuevos decesos por coronavirus en Sao Paulo

"Lo cierto es que esto va aumentando y va a seguir aumentando en las siguientes semanas de forma importante. Hemos llamado a que las personas se queden en casa. Yo sé que no tenemos muertes, no hemos tenido un aumento de casos graves, pero sí los vamos a tener, no estamos hablando de cosas menores, son vidas y no se vale decir: A mí no me va a tocar", dijo el ministro Salas.

El Ministerio de Salud indicó que trabaja con la Caja Costarricense del Seguro Social para ampliar la cobertura de pruebas diagnósticas de COVID-19, por lo cual habilitó y oficializó las pruebas en los Hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños, todos ubicados en la capital.

Nuevas acciones

Entre las nuevas acciones informadas este miércoles, el Gobierno de Costa Rica firmó una directriz para instruir a los bancos comerciales del Estado para que tomen las medidas necesarias para readecuar los créditos de los deudores afectados por la emergencia por el coronavirus COVID-19.

También puedes ver: Coronavirus "¿Un fiasco en cierne?", advierte un académico y epidemiólogo de Stanford

La directriz insta a los bancos a valorar medidas como: una disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito, extensión del plazo de los créditos, prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario, así como pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

A partir de la media noche de este miércoles y hasta el 12 de abril regirá la restricción de ingreso a extranjeros al país. Solamente podrán ingresar ciudadanos costarricenses o residentes, según un Decreto de Emergencia del Gobierno.