Perú decreta «inmovilización social obligatoria» por coronavirus

peru

Lima, Perú | AFP | Perú decretó el toque de queda por las noches y en todo el territorio a partir de este miércoles para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

"Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

"Se requieren ajustes al estado de emergencia" vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población.

"Hay un sector importante de la ciudadanía que hace caso omiso de las restricciones vigentes", aseguró el Primer Ministro Vicente Zevallos, quien acompañó a Vizcarra en la conferencia.

Te puede interesar: SICA presenta informe sobre situación del coronavirus en Centroamérica

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población a sus casas, bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Vizcarra anunció además que se prohibirá a partir del jueves la circulación de todos los vehículos no indispensables.

"A partir de mañana (jueves) ya no pueden circular los vehículos particulares", indicó.

Se trata, reiteró, de "una inmovilización social obligatoria".   

Las nuevas restricciones a la población se suman al estado de emergencia que vive Perú por 15 días desde el lunes, decretado para poner en marcha una estrategia sanitaria contra la enfermedad.

Hospital en Villa Panamericana

Vizcarra resaltó que la cifra de casos confirmados se elevó a 145 (+28 respecto al martes), de un total de 3.075 casos sospechosos.

Debido al crecimiento exponencial del virus y la capacidad sanitaria peruana, el gobierno anunció que convertirá en hospitales las dos torres de viviendas de la Villa Panamericana, que hospedó a los más de 500 atletas de los juegos realizados en 2019 en Lima. 

"Las torres de departamentos para la villa Panamericana serán adecuadas como hospitales, ahí irán pacientes confirmados con la enfermedad", detalló Vizcarra.

El gobierno también anunció que China enviará a Perú médicos y material sanitario.

Estado de guerra

"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor, tómenlo cual si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical", dijo el primer ministro el lunes cuando se declaró el estado de emergencia para frenar al nuevo coronavirus

Perú cerró desde entonces todas sus fronteras durante 15 días, suspendió clases universitarias, escolares, y restringió la movilidad de la población apelando al "aislamiento social obligatorio". 

Los aeropuertos están cerrados y centenares de turistas quedaron varados, confinados en hoteles o viviendas de conocidos.   

El país lleva tres días con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos, a excepción de farmacias, bancos y supermercados.

El transporte interno en Perú, entre provincias, está prohibido desde el martes. 

Perú tuvo su primer caso del nuevo coronavirus el 6 de marzo, importado de Europa por un viajero peruano que ya se recuperó de la enfermedad.