Argentina lucha contra la epidemia del dengue que ya causó 5 muertos

argentina

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- La llegada del coronavirus a Argentina se produce en un contexto en el que el país ya está luchando contra otra epidemia, la del dengue, enfermedad que este martes causó su quinta víctima del año en el país, un joven de 14 años.

Según las últimas cifras oficiales, Argentina registró entre el 29 de julio y el pasado 2 de marzo 1.743 casos confirmados de dengue de un total de 6.691 casos considerados sospechosos por los médicos.

Entre los casos confirmados, 1.117 no registraba antecedentes de viaje, signo de que se contagiaron en el país, frente a otros 626 que sí habían viajado recientemente.

El norte y la capital, los más afectados  

Misiones con 205 casos confirmados es la provincia con más casos en el país, seguida por la ciudad de Buenos Aires (180), Salta (171), otra provincia del norte, y la propia provincia bonaerense (157).

Las provincias del norte se encuentran más expuestas tanto por su clima como por su cercanía con países como Brasil, Paraguay y Bolivia, países que también sufren la epidemia.

Te puede interesar: Pronostican dos años de la pandemia del nuevo coronavirus

Se trata de la peor temporada de dengue desde 2017, explica el Ministerio de Salud argentino, ya que las notificaciones de casos sospechosos a estas alturas de la temporada son un 62 % más que en 2018/2019 y un 87 % superiores a las de 2017/2018.

Solo en las tres últimas semanas, hubo de media 968 casos sospechosos a la semana distribuidos en 15 de las 23 provincias en que se divide el territorio del Estado suramericano.

En cuanto a los fallecidos, la última víctima fue un joven de 14 años, en Misiones. Este lunes murió también un anciano en Rosario, en la provincia de Santa Fe, situada en la región central del país.

Estos casos se unen a los tres ya confirmados por el Gobierno que se produjeron en febrero: Una mujer de 70 años residente en Buenos Aires, pero con antecedentes de viajes a Paraguay, un hombre de 74 años, que también vivía en la capital de Argentina y no había viajado, y una mujer de 24 años embarazada de 12 meses en la provincia de Misiones.

El virus del dengue 

El dengue es un virus que se contagia a través de la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes aegypti, un insecto que además de portar el dengue puede portar otras enfermedades como el zika y la fiebre amarilla.

Entre los síntomas, se encuentra la fiebre, a veces una erupción cutánea y un quebrantamiento general del estado de salud, que puede traducirse en fatiga.

Se recomienda no tomar antiinflamatorios para su tratamiento, hidratarse y acudir siempre al médico, puesto que la enfermedad puede ser mortal.