R. Dominicana registra 21 casos de coronavirus y su primera muerte

republica dominicana

Santo Domingo, 16 mar (EFE).- República Dominicana confirmó este lunes la primera muerte por coronavirus en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó de otros 10 casos confirmados, lo que aumenta a 21 el números de afectados en esta nación.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, falleció ayer mientras era trasladada a una clínica de Santo Domingo, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

 

El funcionario precisó que todos los casos de coronavirus confirmados en el país son importados, a excepción de uno que estuvo en contacto con una dominicana que dio positivo por COVID-19 tras llegar al país desde Italia.

Sánchez Cárdenas también informó de que están a la espera de 25 pruebas para confirmar o descartar el coronavirus en otros tantos pacientes.

Te puede interesar: Costa Rica declara estado de emergencia y cierra fronteras por COVID-19

Muchos de estos nuevos casos "están vinculados" al crucero Costa Favolosa, que zarpó la semana pasada desde La Romana y se encuentra ahora en Guadalupe, agregó.

Asimismo, dijo que actualmente hay más de 100 personas en observación por contacto con personas que han dado positivo al coronavirus, declarado pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado.

 

El ministro insistió en la necesidad de que la población asuma las medidas de higiene recomendadas para evitar el contagio, así como reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos.

También puedes ver: Un cliente dejó una generosa propina en local que cerró por coronavirus

Los dominicanos que hayan estado en países donde circula el virus deben guardar la cuarentena, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado de la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

El Gobierno de la República Dominicana anunció el sábado la suspensión por 30 días de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán para evitar la propagación del virus.