Ecuador registra 28 casos y 2 muertes por coronavirus

ecuador

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, reportó la segunda víctima mortal por el coronavirus en el país latinoamericano. También informó sobre la detección de cinco nuevos casos de infección, lo que eleva la cifra total a 28.

 

La segunda víctima era hermana de la primera mujer fallecida por el covid-19 en el país. Fue hospitalizada en estado crítico y no respondió a las medidas de resucitación, dijo Andramuño.

 

Los nuevos casos de coronavirus fueron detectados en personas que habían llegado a Ecuador procedentes de Italia.

Cadáveres no podrán ser velados con féretro abierto

Tras la confirmación de la primera fallecida en Ecuador a causa de COVID-19 este viernes, la ministra de Salud indicó que el cuerpo será embalado en una funda y no se podrá velarla con el féretro abierto.

 

Esto forma parte del Reglamento del Manejo de Cadáveres en el que se indica que de acuerdo al riesgo biológico del cadáver se deben tomar medidas adicionales. Existen tres categorías:

 

La categoría 1 corresponde a tomar precauciones estándar para todos los cadáveres con enfermedades infecciosas que no están en las categorías 2 y 3. 

La segunda categoría señala que son recomendadas precauciones adicionales para cadáveres con infección conocida como infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis C, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), influenza aviar, influenza porcina y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en esta categoría estaría el COVID-19.

En la categoría 3 se tomarán estrictas precauciones adicionales para cadáveres con infecciones como ántrax, peste, rabia, fiebres hemorrágicas virales, ébola, informó El Universo.