Pdte de Venezuela decreta estado de alarma para combatir al coronavirus

america latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de alarma como mecanismo para implementar las acciones necesarias que permitan prevenir y combatir la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país.

De su interés: Venezuela confirma los primeros casos de coronavirus

Durante una transmisión en medios nacionales, el Ejecutivo reiteró que la decisión fue tomada en base al artículo 338 de la Constitución, el cuál le otorga la facultad en casos que puedan colocar en riesgo la seguridad y estabilidad del país.

"Venezuela tiene grandes fortalezas en la organización social, que hay que adecuarla con el Estado y las instituciones para esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del coronavirus", indicó el mandatario.

Asimismo, instó a los gobernadores y gobernadoras a trabajar 24 horas para atender la situación del coronavirus y garantizar la seguridad a la población. "Todo el Estado venezolano debe estar al servicio del pueblo para protegerlo, defenderlo y acompañarlo en esta crisis", enfatizó el presidente.

Otras de las decisiones tomadas por el gobierno venezolano fue la suspensión, a partir del próximo 16 de marzo, de las clases en todos los niveles educativos, así como la prohibición de ingresar a los servicios de transporte público sin contar con la debida protección.

Estas acciones fueron implementadas luego de confirmarse los primeros dos casos de coronavirus en la nación suramericana, siendo el país 125 en registrar pacientes contagiados, quienes se encuentran bajo atención médica, cuidados y coordinación.

"El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio", acotó el Ejecutivo al reafirmar que se mantienen en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los protocolos que deben implementar en el territorio nacional.

Por otro lado, el presidente venezolano informó que su gobierno sostuvo conversaciones con autoridades gubernamentales de Brasil para coordinar los procesos a seguir ante esta pandemia del Covid-19 en la frontera que comparten, mientras que los intentos realizados con Colombia no han recibido respuesta.