Paraguay: Epidemia de dengue deja 47 muertes en lo que va de año

paraguay

Asunción, 13 mar (EFE).-El Ministerio de Salud de Paraguay dijo este viernes que la actual epidemia de dengue está remitiendo en el país, donde se reportan 47 fallecidos en lo que va de año, mientras las autoridades también toman medidas para afrontar el coronavirus.

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, dijo a los periodistas que se han descartado 86 muertes que estaban en estudio para determinar si se produjeron a causa del dengue.

Añadió que hay unos 20.000 casos confirmados de dengue y que el número de notificaciones, a ser confirmadas, ascienden a unas 164.000.

El pasado viernes, en la precedente actualización de datos de la epidemia, la cifra de fallecidos se elevó a 46, 12 más que los registrados siete días antes.

Te puede interesar: Se eleva a 20 el número de positivos por coronavirus en Ecuador

En esa comparecencia, Mazzoleni aseguró que la epidemia se encuentra en una fase de descenso "consolidado".

La actual epidemia de dengue afecta principalmente al área metropolitana de Asunción y al departamento Central, que constituyen las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

La epidemia tuvo su punto más alto en febrero.

A finales de enero se confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padecía un cuadro de dengue (DEN-4), tras sentirse mal durante un acto oficial en el departamento de Alto Paraná,

A mediados de febrero la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue, ratificando la iniciativa del Senado, y cuando eran 16 los fallecidos por la enfermedad.

También puedes ver: Fallecidos por coronavirus suben a 1.266 en Italia, 250 más en un día

El dengue es endémico en Paraguay, que en 2013 sufrió una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

Mientras el dengue remite, las autoridades toman medidas para impedir la propagación del coronavirus en el país, donde hay seis casos confirmados.

Entre las acciones tomadas, el Ejecutivo decretó el pasado martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como las actividades educativas, por un plazo de 15 días.