Se eleva a 20 el número de positivos por coronavirus en Ecuador

ecuador

El número de personas afectadas por coronavirus en Ecuador se elevó a veinte y el cerco epidemiológico se amplió a 205 casos, informó este viernes la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles.

Lo hizo en una comparecencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) creado a raíz de la situación de urgencia sanitaria en el país, presidida por el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, e integrado por varias autoridades.

"Ascendió a 20 el número de casos confirmados, y 205 los casos de personas en cerco epidemiológico", refirió Ocles.

Precisó que se mantiene el listado emitido por las autoridades de países cuyos viajeros que ingresen en Ecuador deberán cumplir con un aislamiento obligatorio ininterrumpido de catorce días y a los que se sumaron Francia y Alemania, respecto de los cinco anunciados el jueves: España, Italia, Corea del Sur, Irán y China.

Sonnenholzner reveló que el nuevo contagiado es un caso importado de un ecuatoriano que regresó a Quito procedente de Nueva York, que viajó con mascarilla y guantes, y cuyo cerco epidemiológico es reducido, el de su pareja e hijo.

Lee también: Mata con cuchillo de carnicero a su exesposo luego de una discusión

"No tiene síntomas, sin embargo, es positivo de coronavirus", apostilló.

Asimismo, confirmó el deceso de una ecuatoriana en Italia y que se llevan a cabo "las coordinaciones con el Gobierno italiano para ver cómo se maneja el caso", dado que los procedimientos para repatriar los restos de una víctima mortal del coronavirus son complejos.

Las autoridades ecuatorianas recordaron hoy la disposición adoptada en la víspera por el recién instalado COE nacional de reducir a 250 el número de personas que pueden reunirse, cuando la cifra inicial fue de un millar.

La no asistencia del alumnado en todo el sistema educativo se inició hoy y seguirá hasta nuevo aviso, en tanto que el Ministerio de Educación ha activado una plataforma virtual que estará en marcha a partir del lunes.

En línea con las disposiciones del Ministerio de Salud, todos los museos, centros arqueológicos y entidades adscritas a Cultura y Patrimonio en Ecuador también cierran sus puertas desde hoy, de acuerdo a un comunicado oficial.