Costa Rica confirma primer caso positivo de coronavirus

costa rica

La tarde de este viernes, el Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que las pruebas practicadas a una mujer de 49 años estadounidense dieron positivas de Covid-19, el coronavirus descubierto en Wuhan, China, en diciembre anterior.

La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajaban en el vuelo que los trajo a nuestro país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.

La mujer y su esposo (ambos turistas) permanecerán aislados bajo estricto control en un hotel en San José hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.

Te puede interesar: Confirman el primer caso de coronavirus en Colombia

 

Salas, acompañado del presidente Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, y otras figuras de gobierno pidió calma a la población.

Pidió, una vez más, que los ciudadanos mantengan la calma, que apliquen siempre el protocolo del tosido y estornudo (se tose o estornuda usando la cara interna del antebrazo para cubrir la boca), que se laven las manos con agua y jabón constantemente, que utilicen alcohol en gel de más de 70º de concentración y que usen siempre pañuelos desechables.

También puedes ver: Francia cierra colegios y guarderías para evitar propagación de covid-19

Casos sospechosos descartados

Una mujer de 47 años de Heredia y una mujer de 52 años de Pococí que fueron a visitar Italia y regresaron el pasado 29 de febrero a Costa Rica eran sospechosas y sus pruebas dieron negativas por lo que fueron descartados los casos. El estadounidense, esposo de la mujer contagiada, es sospechoso también del virus y está aislado.