Brasil: Suben a 31 los muertos y 49 los desaparecidos por las lluvias

brasil

Sao Paulo, 6 mar (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que han castigado el litoral del estado brasileño de Sao Paulo subió a 31, mientras que otras 49 personas siguen desaparecidas, informó este viernes Defensa Civil.

Según el último boletín divulgado por las autoridades, 25 personas han fallecido en la localidad de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, cuatro en Santos y dos en Sao Vicente.

Guarujá fue el municipio más afectado por las tormentas que han golpeado el litoral paulista esta semana y concentra 44 de los 49 desaparecidos.

Esta mañana, los bomberos y socorristas reanudaran los trabajos de búsqueda y rescate, pero tuvieron que suspenderlos temporalmente debido al inminente riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la región.

Te puede interesar: Se registra sismo de 4.9 frente a las costas de República Dominicana

"Hubo necesidad de parar. Estamos aguardando a que se asiente el terreno. El día está bastante cálido y puede evaporar el agua y mejorar la situación", explicó a los periodistas el portavoz de los Bomberos, el capitán Marcos Palumbo.

Palumbo agregó que un total de 41 bomberos están trabajando en las operaciones de rescate y señaló que, durante la jornada, deberá ser incluido el uso de máquinas para auxiliar en las búsquedas.

"Debido a esta fase de emergencia, existe la necesidad de que utilicemos otros medios, técnicas con máquinas, principalmente, siendo más incisivos en el terreno", subrayó.

Estado de calamidad

Defensa Civil de Sao Paulo informó además que un total de 249 personas se encuentran desalojadas en Guarujá, donde se han registrado diversos deslizamientos de tierra que han destruido todo a su paso, y otras 195 en la ciudad vecina de Santos.

Las víctimas y los municipios afectados recibieron un total de 30,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, como colchones, mantas, ropas, agua potable y alimentos.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, volvió a visitar las áreas afectadas en la víspera y anunció un aporte de 50 millones de reales (unos 10,87 millones de dólares) para obras de infraestructuras en las ciudades de Guarujá, Santos y Sao Vicente.

También puedes ver: Paraguay eleva a 46 los fallecidos por dengue

Por su parte, el Gobierno brasileño decretó el estado de calamidad pública en Guarujá y situación de emergencia en los otros dos municipios, por lo que las tres localidades podrán contar con la ayuda de recursos federales para acciones de socorro, asistencia, restablecimiento de servicios a la población y reconstrucción de estructuras públicas.

En las últimas 72 horas han sido registrados 65 milímetros de lluvia en Guarujá, 53 milímetros en Sao Vicente y 46 milímetros en Santos.