Guyana presenta primer balance de jornada electoral

guyana

La Comisión Electoral de Guyana presentó este lunes su primer balance de los comicios generales en el país, luego que 2.339 centros fueran habilitados para los más de 661.000 ciudadanos convocados.

En estas elecciones, la población habilitada debía elegir a su presidente y a los 65 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2020-2025. El líder del partido o coalición que resulte con el mayor número de escaños en la elección se convertirá en el presidente de Guyana.

 

El actual presidente David Granger se postuló para buscar la reelección frente a Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo, quien se compromete a renegociar algunos contratos petroleros.

 

Los 65 miembros del Parlamento unicameral se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas; los guyaneses votaron por tanto a partidos y no a candidatos individuales.

 

Las elecciones se convocaron luego que el también candidato de la coalición Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio” (APNU+AFC), David Granger, se viera forzado a hacerlo tras una moción de no confianza en su contra aprobada en diciembre de 2018.

Pero la cita electoral llega tras una crisis política desatada cuando Granger se saltó el plazo para convocar los comicios, que eran de 90 días, después de no superar la moción de confianza en diciembre de hace dos años.

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Evaluación preliminar 

La jornada electoral estuvo bajo la observación de una misión de expertos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Commonwealth y la Organización de Estados Americanos, que compartirán en el cierre de la sesión un resumen sobre la evaluación preliminar de los comicios.

Aunque las leyes de Guyana prevén la declaración oficial de resultados pueda darse hasta 15 días después de que se cierren las urnas,  la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) adelantó que trabaja para que los resultados estén disponibles lo antes posible, informó Telesur.