Feminicida enfrenta juicio por asesinar a su novia embarazada

el salvador

Henry Alberto Salazar Burgos enfrenta este jueves la vista pública por el feminicidio de su novia, Lilian Beatríz Méndez Ramírez, quien tenía ocho meses de embarazo. El crimen se produjo en octubre de 2017.

Salazar Burgos es acusado del feminicidio de Méndez Ramírez y del aborto sin consentimiento de su hijo no nacido.

El fiscal del caso aseguró que pedirán el cambio de delito de aborto sin consentimiento a homicidio agravado del no nacido.

Se le acusa del delito de feminicidio agravado y homicidio agravado, en perjuicio de Lilian Beatriz Méndez y su hijo no nacido.

 

Agregó que presentarán las pruebas periciales, documentales y testimoniales que demuestran que Salazar Burgos asesinó a la joven.

 

La representación fiscal pretende sustentar la acusación contra Salazar en las declaraciones de 22 testigos de cargo.

Las investigaciones fiscales revelaron que Salazar Burgos asesinó a la joven porque no estaba de acuerdo con el embarazo de ella.

“El sujeto no estaba de acuerdo con el embarazo de la joven, de hecho le había dado opciones para que abortar y fueron puntos detonantes que ella no aceptaba”, dijo el fiscal.

 

El fiscal del caso sostuvo que el feminicidio tiene 50 años de prisión como pena máxima. El homicidio agravado tiene 35 años de cárcel, en caso se cambie delito de aborto sin consentimiento. Agregó que se pudo confirmar que Salazar Burgos era el padre del bebé en gestación.

La vista pública podría prolongarse hasta el lunes próximo.

El caso 

 

Según las investigaciones la relación entre Lilian y Salazar se caracterizaba por la agresiones y la presionó en múltiples ocasiones para que abortara, ella siempre se negó.

El delito fue descubierto gracias a los registros de las cámaras de vigilancia situadas en las principales calles al sur de San Salvador.

 

Cuando fue capturado declaró que había llevado a Lilian a la terminal del Sur para que de ahí saliera a su casa en Santiago Texacuangos. Sin embargo, las cámaras revelaron todo lo contrario, porque en los videos se ve que pasaron por la terminal del Sur hacia al Aeropuerto Internacional El Salvador y en Santo Tomás se detuvieron 24 minutos, tiempo suficiente para haber asesinado a Lilian, según el informe de la Fiscalía.

Luego con el cadáver manejó a Olocuilta y cerca de la zona franca Miramar se deshizo del cuerpo, para luego retornar a San Salvador. Al regreso en Santo Tomás lanzó el celular de Lilian, el cual estuvo encendido toda esa noche y el día siguiente. El teléfono no fue encontrado.

“La causa de muerte de Lilian Beatriz fue por estrangulamiento por compresión del cuello, pudo ser con un objeto blando o con una prenda de ropa”, afirmó Douglas Meléndez, el entonces Fiscal General.

La víctima tenía 8 meses de embarazo, y según peritaje forense, el feto murió por falta de oxigeno.

El sujeto fue deportado de Estados Unidos y trabajó junto a la víctima en un call center entre 2015 y 2016, informó El Diario de Hoy.