4 muertos y nueve desaparecidos por aludes e inundaciones en Perú

peru

Lima, 27 feb (EFE).- Los aludes e inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana en la región Cusco, en el sur de Perú, dejaron 4 muertos, 6 heridos y 9 desaparecidos, informó este jueves el ministro de Comercio Exteriores y Turismo, Edgar Vásquez.

El ministro, quien coordina en Cusco la ayuda de emergencia del Ejecutivo, declaró a la emisora RPP Noticias que las autoridades han concluido la inspección completa de las zonas afectadas, en las cercanías al famoso sitio arqueológico de Machu Picchu.

Vásquez aseguró que la respuesta de las autoridades regionales y nacionales ha permitido llegar hasta zonas muy remotas que permanecían aisladas para confirmar los daños causados por el desborde del lago Salkantay, que produjo una gran inundación en la localidad cusqueña de Santa Teresa.

Te puede interesar: 118 personas han muerto por brote de fiebre Lassa en Nigeria

Cifras actualizadas 

Aunque en un primer momento las autoridades señalaron que los fallecidos eran tres y veinte los desaparecidos, el trabajo en la zona permitió establecer un último reporte detallado y rescatar a los heridos con el uso de helicópteros.

"Con los helicópteros del Ejército pudimos rescatar a dos heridos con fracturas que ya están siendo atendidos. En total los heridos atendidos son alrededor de seis. No ha habido una cantidad numerosa de heridos graves", precisó.

Agregó que en la zona se han registrado cuatro fallecidos y nueve desaparecidos, a pesar de que se trató de "una situación compleja", ya que la localidad de Sahuayaco estuvo entre las más afectadas por la caída del aluvión, conocido en Perú como 'huaico'.

Con ese último reporte, el número de víctimas mortales por las lluvias, aludes e inundaciones que afectan al sur del país subió a ocho, ya que el pasado viernes murieron otras cuatro por la caída de un alud en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile.

 

Estado de emergencia 

El Gobierno peruano declaró este jueves el estado en emergencia en ocho distritos de las regiones sureñas de Ayacucho, Cusco y Puno, que sufren intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos.

También puedes ver: Avión de la Academia General del Aire se estrella en el Mediterráneo

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano señaló que los distritos comprendidos en la medida son los ayacuchanos Colta y Pausa, los cusqueños Pisac y Santa Teresa, y los puneños Asillo, Macari, Nuñoa y Huacullani.

La norma indica que el estado de emergencia se mantendrá durante sesenta días para permitir a las autoridades la ejecución de medidas y acciones de excepción, "inmediatas y necesarias", de respuesta y rehabilitación que correspondan ante la emergencia.

Varias de las zonas en situación de riesgo inminente se encuentran en la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia, hasta donde llegó este jueves el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

El ministro se reunió con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y luego visitó localidades en Huancané, Lampa y Cabanillas, donde se encontró con autoridades y dirigentes locales para coordinar proyectos que permitan afrontar las emergencias.