Bolivia reporta caso sospechoso de coronavirus

bolivia

El gobierno de facto de Bolivia, informó este miércoles un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano que arribó a La Paz, capital boliviana, procedente de China, quien inmediatamente fue internado y aislado en un centro médico local.

El ministro de Salud de facto, Aníbal Cruz, dio a conocer el hallazgo en una rueda de prensa, donde comentó que el país estudia a una persona con síntomas sugestivos y aseguró que mientras no se tenga el diagnóstico de laboratorio, el estatus del paciente será de caso sospechoso.

Según el reporte de la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, el paciente de 32 años se encuentra estable, tras padecer fiebre, dolor de cabeza y malestar general. El paciente, presuntamente infectado, estuvo en China entre el siete y el ocho de febrero y llegó a Bolivia el día 13 del mismo mes. Hace cuatro día presentó síntomas de resfrío, que fueron considerados sospechosos teniendo en cuenta su procedencia.

 

De acuerdo con Cruz, el próximo jueves el laboratorio estatal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) informará los resultados de los análisis sobre el ciudadano sospechoso. El sistema de salud del país suramericano se encuentra en máxima alerta, de acuerdo con los protocolos internacionales, para detectar y prevenir contagios de COVID-19.

 

Llamado a la tranquilidad 

El ministro de facto, hizo un llamado a la población para que mantenga la tranquilidad y la confianza, “el país ha activado un plan nacional intersectorial de preparación y respuesta para atender cualquier situación relacionada con el nuevo coronavirus", agregó.

 

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, añadió que el balance mundial de infecciones por el nuevo COVID-19 era de 81.147 casos confirmados en 37 países, de ellos, el 98 por ciento se concentran en China y el 99 por ciento de los fallecidos también proceden de la nación asiática.

 

En Bolivia, los controles preventivos del nuevo coronavirus tienen su mayor peso en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, los tres principales del país, los cuales han sido reformados tras conocerse la confirmación de un caso en Brasil, informó Telesur.