Asamblea de El Salvador aprueba Ley de Reconciliación Nacional

el salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las víctimas de la guerra civil y organizaciones de derechos humanos.

Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada con 44 votos y en medio de fuertes rechazos de parte de las víctimas de guerra, quienes han catalogado esta normativa como una "nueva amnistía disfrazada".

 

Con apenas 58 diputados presentes, de los 84 en el Congreso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó  a una sesión plenaria extraordinaria convocada por Ponce y cuyo punto único en la agenda era la aprobación de dicha ley que no contó con los votos del partido en el Gobierno, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció que vetará la ley si está no cumplía con los parámetros que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio dos prórrogas a los diputados de la Comisión Política del Congreso, para crear un instrumento que garantizara la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la provisión de los recursos necesarios para responder a las necesidades de verdad y justicia.

Reclaman justicia

Entre los cuestionamientos de las víctimas y de algunos diputados que no votaron por dicha ley, que no  contó con el apoyo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la falta de elementos que garanticen la justicia para los afectados de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De acuerdo a lo aprobado por la Asamblea Legislativa la ley no contempla penas de prisión para las personas responsables e involucradas en crímenes de guerra o de lesa humanidad, y deja abierta la puerta para la conmutación de penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar casos en los que se aplicará, informó Telesur.