México en alerta ante actividad del volcán Popocatépetl

mexico

El volcán Popocatépetl, al sureste de Ciudad México, mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2 tras registrar una nueva explosión este 25 de febrero en la mañana, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El hecho se registró a las 00H16 (hora local), y se observaron fragmentos incandescentes en las laderas alrededor del cráter, además de una columna de ceniza y gases volcánicos que llegó a 1.5 kilómetros de altura con dispersión hacia el noreste.

 

Desde este lunes, se identificaron 148 exhalaciones y 11 explosiones. Para esta fase se prevé que continúe la actividad de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

En las imágenes, publicadas por el proyecto de observación Webcams de México, se aprecia el momento en que una gran cantidad de material volcánico incandescente fue lanzado al aire a raíz de la erupción.

 

Por ello, el Cenapred exhortó a la población a mantenerse informada, así como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, controlar el tránsito, y alertó del peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Monitoreo 24/7

El monitoreo del volcán Popocatépetl continúa las 24 horas y cualquier cambio será reportado oportunamente, aseguró el centro.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México. Se localiza unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala, informó Telesur.?