Capturan en Colombia a gran capo acusado de asesinar líderes sociales

Por: || || Hora: 2:49 p.m..
colombia, José Albeiro Arrigui Jiménez, captura, capo, narcotrafico, asesinato, lideres indigenas,
Foto: Twitter

Bogotá, 21 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en el suroeste del país a José Albeiro Arrigui Jiménez, acusado de asesinar líderes sociales y quien sucedió en las actividades de narcotráfico al abatido Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", informaron este viernes fuentes oficiales.

El narcotraficante conocido con el alias de "Contador", por el cual se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos (unos 148.000 dólares), fue sorprendido cuando dormía por un comando elite del Ejército y de la Armada en una operación realizada en una zona rural en el sureño departamento del Caquetá.

"Este criminal es responsable del asesinato de líderes sociales y también de excombatientes de las FARC. Se le venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás", dijo a periodistas el presidente colombiano, Iván Duque.

Te puede interesar: Juez emite orden de detención contra presuntos asesinos de Fátima

Arrigui, que manejaba un perfil bajo, era el jefe de la banda de narcotraficantes conocida como "Los contadores", que controlaba el 70 % de las actividades del narcotráfico en el suroeste del país.

Igualmente tenía el dominio del al menos el 75 % de la cocaína en Tumaco, uno de los municipios colombianos con más hectáreas sembradas de coca, lo que le permitía surtir de la droga a los carteles mexicanos.

"Los contadores", según las autoridades, son causantes de los desplazamientos de la población civil del Pacífico nariñense, en donde delinquía alias "Guacho".

Las disidencias de las FARC al mando de "Guacho" secuestraron y asesinaron en 2018 a un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

También puedes ver: Fátima fue asesinada "por llorar mucho", confiesa familiar de asesino

Al mismo grupo se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos secuestrada en 2018 cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.

Según las autoridades, Arriagui tenía bajo su mando directo a unos 200 hombres armados y financiaba a las disidencias del frente Oliver Sinisterra que se enfrentan con hombres de otras al mando de alias "Gentil Duarte", que fue el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz y al que luego siguieron "John 40" y "Rodrigo Cadete".

La captura de alias "Contador" supone además el principal resultado del Gobierno de Duque este año en la lucha contra el narcotráfico

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias