Bolivia activa emergencia sanitaria por dengue y declaran paro

bolivia

LA PAZ (Sputnik) — Un aumento extraordinario de casos de dengue, al grado de epidemia, puso en emergencia a las autoridades de salud de Bolivia, que consideran declarar un "paro departamental" en Santa Cruz, el distrito más afectado, para realizar una campaña de limpieza, reportaron medios locales.

"Propondremos realizar un gran paro departamental en Santa Cruz, donde nadie se mueva, que todos en su domicilio limpien y que solamente circulen los vehículos municipales para que podamos contener con la fumigación y evitar la proliferación de este mosquito", anunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz, publicó el diario local El Deber.

Los reportes oficiales señalan que desde principios de año y hasta la semana pasada se habían puesto en tratamiento médico en Bolivia 29.915 casos sospechosos de dengue, de los cuales más de 22.000 correspondían a Santa Cruz.

Te puede interesar: Presidente de Paraguay declara emergencia sanitaria por dengue

29.915 casos sospechosos

Los casos confirmados de esa enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes Aegypti sumaban 3.200, con cinco fallecidos, frente a 6.828 casos confirmados en todo 2019, con 23 muertos, cifras que a su vez cuadruplicaron las del año anterior.

"Estamos ante un incremento inusual de la incidencia de dengue, que es parte de una epidemia que afecta a gran parte del continente americano y que obliga a movilizar todos nuestros recursos, que por ahora son suficientes para responder a la emergencia", afirmó Cruz, en una declaración paralela a radio local Erbol.

La gobernación del departamento de Santa Cruz y la alcaldía de su capital homónima anunciaron paralelamente que estaban habilitando hasta 200 camas adicionales en los hospitales de esa región para atender exclusivamente los casos de dengue, de los que se reportaron también brotes sin precedentes en distritos altiplánicos.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce especialmente en aguas estancadas, que proliferan en charcos y recipientes domésticos en época de lluvias como la que transcurre actualmente en Bolivia.

El dengue es una enfermedad infecciosa que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, especialmente fiebre y dolor de cabeza, y puede convertirse en mortal si se complica con cuadros de hemorragia.