Anuncian nuevas elecciones municipales en República Dominicana

republica dominicana

El pleno de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE), y posteriormente, el presidente de esa nación, Danilo Medina, declararon este lunes que las elecciones extraordinarias municipales se efectuarán el próximo 15 de marzo. 

"El Gobierno velará para que se realice con transparencia este proceso comicial" ha reiterado el mandatario. Además, indicó que espera contar con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros observadores para los próximas elecciones.

Con el anuncio de las elecciones municipales para el 15 de marzo, y la vigencia de las presidenciales para el mes de mayo, el presidente Medina hizo una exhortación a la cordura, a la responsabilidad, de los actores políticos involucrados, a colocar los intereses del país por encima de los intereses particulares y partidistas en República Dominicana.

Cabe destacar que la suspensión de las elecciones este domingo, debido a aparentes fallas en el sistema de voto automatizado, había generado un ambiente de caos y desasosiego en gran parte la población y los candidatos, especialmente, opositores que se sentían afectados directamente.

El jefe de Estado llamó al pueblo a continuar sus labores y a mantenerse en calma expresando que "no es momento de sembrar el caos por algunos que no vayan por la senda democrática, por la senda constitucional, es momento de rectificar, de resolver errores y de seguir adelante".

 

Lineamientos a seguir

Por otra parte, la JCE publicó en esta jornada la Proclama de Elecciones Extraordinarias Municipales, en el cual se expusieron los lineamientos a seguir para los próximos comicios.

“Se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el Alcalde o la Alcaldesa del Distrito Nacional y el Vicealcalde o Vicealcaldesa, los/as Alcaldes/as Municipales y sus Vicealcaldes/as (…) así como los Directores/as, Subdirectores/as y Vocales de los Distritos Municipales, a través del uso de boletas físicas en todos los Colegios Electorales”, señala el documento.

 

La Proclama de Elecciones Extraordinarias Municipales detalla que los 3.849 cargos a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios, así como en los 235 Distritos Municipales del país señalados en el comunicado del 8 de noviembre de 2019. 

Igualmente, el documento emitido por el JCE reitera los topes de gastos para candidatos del nivel municipal ratificados en noviembre y establece que en los comicios se utilizarán boletas físicas en todos los Colegios Electorales.

Para esta elección extraordinaria regirán las propuestas de candidatos a los cargos municipales aprobados por las Juntas Electorales pertinentes, los cuales figurarán en boletas, cuya impresión total autoriza la JCE, en correspondencia con las candidaturas que participaron el 16 de febrero, informó Telesur.