Nicolás Maduro reitera derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo

venezuela

CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el derecho que tiene su país sobre el territorio Esequibo, tras cumplirse 54 años de la firma del acuerdo de Ginebra (Suiza).

"Recordamos 54 años de la firma del acuerdo de Ginebra que reafirma el derecho legítimo de nuestra patria, sobre la Guayana EsequibaVenezuela, Nace en el Esequibo!", escribió el mandatario en la red social Twitter.

 

El acuerdo, firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana por parte del Reino Unido, que para ese momento tenía un Gobierno interino.

 

El pasado 29 de noviembre, el Gobierno venezolano reiteró en un memorando a la Corte Internacional de Justicia que este tribunal no tiene jurisdicción sobre el conflicto territorial de la Guayana Esequiba, que mantiene con la República Cooperativa de Guyana.

En ese memorando, Venezuela ratificó sus derechos "legítimos" sobre la Guayana Esequiba, que considera parte de su territorio desde 1810.

Tensiones entre Venezuela y Guyana

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el 'Laudo arbitral de París', en el que el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.