Gobierno de la CDMX califica de «aberrante» el asesinato de una niña de 7 años

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como aberrante el asesinato de una niña de 7 años, llamada Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado al sur de la capital.

"Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niñacrimen no va a quedar impune", escribió la jefa del Poder Ejecutivo capitalino en Twitter.

 

Además, sostuvo que la secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Fiscalía de la Ciudad de México "trabajan con todas sus energías y personal para encontrar a las culpables y llevarlos ante la justicia".

La Fiscalía de Ciudad de México se comprometió a estar informando sobre los avances de las investigaciones.

 

Fátima fue reportada como desaparecida el 11 de febrero pasado y, según la ficha de búsqueda, fue sustraída por un desconocido tras un retraso de 20 minutos de su mamá a la hora de la salida de la escuela primaria en la alcaldía Xochimilco, en el sur de la capital.

 

Este caso se suma al de la semana pasada, el feminicidio de una joven de 26 años, Ingrid Escamilla, que causó indignación y protestas luego de que las autoridades filtraron a la prensa una entrevista con su pareja, confesando el asesinato y su intento de tirar sus restos en alcantarillas.

 

Las organizaciones feministas exigen a las autoridades que no se modifique la tipificación de feminicidio en el código penal federal, y consideran un retroceso la intención de "homologarlo" con otros asesinatos.

Las investigaciones

 

Según las autoridades, la menor fue vista por última vez en compañía de un hombre mayor de edad, y el cuerpo fue  encontrado en una bolsa de plástico con señales de tortura y abuso sexual.

La Fiscalía General de Justicia capitalina activó el "protocolo de feminicidio", tras el hallazgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este 17 de febrero el hecho y aseguró que las autoridades hacen "todo lo que nos corresponde para evitarlo".

Este tipo de asesinatos "son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social que no solo se resuelve con policías, ni cárceles, ni amenazas de mano dura", agregó el gobernante.

López Obrador asegura que este país sufre "una decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal".

 

El resultado ha sido "una crisis profunda de pérdidas de valores en el país, fue mucha la descomposición que produjo el individualismo, el egoísmo, el predominio de lo material".

Planteó además la necesidad de atender las causas con "bienestar material y del alma", y llamó a luchar por una sociedad mejor.

Finalmente reafirmó su propuesta de establecer una "Constitución moral para evitar que siga creciendo la mancha negra del individualismo".

La violencia feminicida está en crecimiento en los últimos años en México, con un promedio de nueve a 10 mujeres asesinadas diariamente a nivel nacional, y se incrementaron 137% en cinco años, según datos oficiales.

En 2019 se abrieron 3.795 investigaciones por feminicidios, de las cuales solo 24% culminaron con un procesamiento por ese delito, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.