Reportan fuerte sismo en El Salvador

Por: || || Hora: 2:41 p.m..
el salvador, sucesos, centroamerica, usulutan, sismo, movimiento de tierra, ministerio de medio ambiente,
Fotografía: Twitter

Un fuerte sismo de magnitud de 5.4 fue percibido esta tarde en territorio salvadoreño, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente.

Medio Ambiente informó que el  epicentro del movimiento telúrico se situó frente a la costa de Usulután a las 2:16 de la tarde de este viernes.

Datos finales del Marn detallan que el sismo fue a 54 kilómetros al sur de Península San Juan del Gozo con una profundidad de 19 kilómetros.

 

Usuarios han reportado que el sismo fue percibido en diferentes partes del país.

 

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero un enjambre sísmico se mantuvo activo en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador. En esos cuatro días fueron registrados un total de 60 sismos. De estos, hubo registro de seis sido percibidos.

Los movimientos tuvieron magnitudes similares, las cuales oscilaron entre 2.8 y 3.2 grados con una profundidad entre 3.3 y 7.5 kilómetros. Las autoridades atribuyeron  el origen de esta actividad sísmica “a la activación de fallas geológicas en la zona”, informó El Diario de Hoy.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

 

tags:

ElSalvador.com

ElSalvador.com

.