Costa Rica registra un incremento del 76 % en los casos de dengue

salud

San José, 13 feb. (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ese jueves que durante el primer mes del 2020 hubo un aumento del 76 % en la cantidad de casos de dengue en comparación con ese periodo del 2019, por lo que pidió a la población reforzar las medidas preventivas.

Según los datos del Ministerio, hasta la cuarta semana epidemiológica del año (25 de enero) se contabilizaron 543 casos del virus, lo que supone un incremento del 76 % en comparación con los 130 casos que se registraron en ese periodo del año pasado.

La zona del Caribe costarricense es la que registra más enfermos con un total de 150, lo que equivale a un incremento del 84 % con respecto a las primeras cuatro semanas de 2019.

 

“Solicitamos a la población no bajar la guardia contra el dengue. Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos", afirmó en una declaración a los medios el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Acciones de mitigación del virus

El funcionario afirmó que el Ministerio de Salud continúa con las acciones para el control y mitigación del virus, sin embargo recordó que "es muy importante que la población también tome las medidas preventivas”.

Las autoridades instaron a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, aplicar en la piel repelente contra mosquitos y usar mosquiteros.

Este mosquito se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades periódicamente lanzan campañas preventivas para eliminar criaderos en los hogares, como es el caso de agua acumulada en floreros, llantas, tarros, baldes, canoas, entre otros.

El año pasado Costa Rica contabilizó 8.179 casos de dengue, un 200 % más que los 2.735 registrados en el 2018.

Desde la aparición del virus en 1993, en Costa Rica han muerto 23 personas a causa del dengue, la última de ellas en 2013, que fue el año con mayor cantidad de enfermos con casi 50.000, informó EFE.