Paraguay declara emergencia sanitaria por dengue

paraguay

MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto de ley por el cual declara emergencia sanitaria para todo el país ante la epidemia de dengue.

La enfermedad ya provocó la muerte de seis personas y hay más de 3.000 casos confirmados.

 

"El Pleno de la Cámara Alta aprobó el Proyecto de Ley Que declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Epidemia de Dengue, presentado por los senadores Stephan Rasmussen y Desirée Masi. El documento pasa a la Cámara de Diputados", afirmó la Cámara de Senadores en la red social Twitter, informó Sputnik.

 

Aumento del dengue en Latinoamérica

La enfermedad que más preocupa por estos días en América Latina es la fiebre del dengue, que ha alcanzado su máximo histórico y ha avanzado exponencialmente en las últimas décadas. 

Es ahora la dolencia viral transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga por todo el planeta, y tanto la ONU (Organización de Naciones Unidas) como estudios científicos alertaron sobre los efectos del calentamiento global sobre la misma, ya que este propicia una mayor supervivencia y una proliferación más rápida de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue.

 

Los casos confirmados de dengue en América Latina y el Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3 095 821. Hubo 1 530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 de 0,049 %.

Esas cifras son las más altas desde 1980, cuando se registraron 65 523 casos en todo el continente. El segundo año con la mayor cantidad de casos de dengue fue 2015, con 2 415 693.