Medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela

Por: || || Hora: 8:24 a.m..
presidente nicolas maduro, venezuela, demanda internacional, estados unidos, conviasa, aerolinea, america latina,
Fotografía: Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el pasado lunes que prepara una demanda internacional contra Estados Unidos por las medidas coercitivas impuestas a la aerolínea Conviasa.

“Vamos a buscar justicia internacional con una demanda contra el gobierno de Donald Trump, y pido todo el apoyo de la opinión pública”, destacó  el mandatario tras recibir en el Palacio de Miraflores una movilización en repudio a las medidas contra la aerolínea.

 

Maduro dijo que instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller Jorge Arreaza, así como al Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, preparan la querella para elevarla a los tribunales internacionales.

Sanciones contra Venezuela

Desde 2017  EE.UU. ha impuesto contra Venezuela más de 150 medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de generar un clima de desestabilización en el país, que lleven a la salida del poder del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

 

En marzo de 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU.”.

 

Al firmar esa orden ejecutiva, el mandatario "obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes”,  esta facultad ha sido aprovechada por Donald Trump, quien  ha impuesto sanciones que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.

-El 31 de julio de 2017, un día después de la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump. 

-En octubre de 2017, el banco suizo UBS bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas, lo que retrasó por cuatro meses los programas de vacunación.

Además este año, la banca internacional bloqueó el pago de ocho millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis, lo que afectó el tratamiento 15.000 pacientes de hemodiálisis.

-En noviembre de 2017, un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.

-Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa social de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, fueron bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados. 

 

Al menos 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, al tiempo que serían retenidos en el extranjero 471.000 cauchos para vehículos comprados en el exterior, cuyos pagos fueron realizados.

-En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .

-Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplío las “sanciones” financieras contra Venezuela impidiendo la renegociación o reestructuración de deuda del país sudamericano y de su estatal petrolera  Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

-En marzo de 2018, la Administración Trump impuso seis nuevas medidas coercitivas contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el Gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano. 

También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.

-Para mayo de 2018, fueron bloqueados el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis. 

A su vez, el Gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400.000 kilos de alimentos del programa CLAP.

 

El 21 de este mes, tras la relección del presidente Maduro para el período 2019-2025, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que  prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno venezolano.

También impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual la administración de Maduro tenga el cincuenta por ciento (50 por ciento) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.

-Para enero de 2019, la Administración Trump aprobó nuevas “sanciones” contra la estatal  Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

También el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares en oro de Venezuela, depositados en dicha institución bancaria.

-En abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.

-Para agosto de 2019, Trump ordenó bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en ese país. La decisión fue impuesta tras la firma de una orden ejecutiva, misma que también prohíbe la realización de transacciones con la nación suramericana.

-El pasado 7 de febrero de 2020 el Gobierno de EE.UU. sancionó a la empresa aérea venezolana Conviasa.

Venezuela rechaza enérgicamente la nueva arremetida del Gobierno de los Estados Unidos y su maquinaria imperial en contra del pueblo venezolano, sus instituciones democráticas y sus empresas estatales, específicamente, la ilegal y arbitraria medida dictada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el día de hoy, en contra nuestra línea aérea nacional Conviasa”, señala el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Ha pesar de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. el Gobierno venezolano ha seguido adelante con su agenda social para satisfacer las necesidades de la mayoría de los venezolanos, informó Telesur.

tags:

Telesur

Telesur

.