Corte Suprema de El Salvador admite demanda contra Bukele

el salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, ordenó este lunes al presidente del país, Nayib Bukele, a abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines ajenos a los establecidos en la Constitución.

El máximo órgano judicial de la Nación centroamericana, también ordenó al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, que evitaran ejercer "funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados".

Esta respuesta llegó tras la actitud de Bukele en el Parlamento, quien se presentó al lugar acompañado por oficiales de Policía y militares armados, para discutir un plan de seguridad, en sesión extraordinaria convocada por él mismo.

Ante la irrupción del mandatario en la Asamblea Legislativa, que alertó a la comunidad internacional, la Corte Suprema admitió una demanda de inconstitucionalidad contra Bukele presentada por dos ciudadanos.

Asimismo, la instancia judicial pidió al Consejo de Ministros cesar los efectos de la convocatoria de sesión extraordinaria de la Asamblea y a "suspender los efectos de cualquier acto o norma" que derive del acuerdo de convocatoria impugnado.

Te puede interesar: Asamblea Legislativa de El Salvador condena acciones del presidente

Ante los sucesos, el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Mario Ponce, condenó por unanimidad, incluidos los del partido oficialista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), el "intento de golpe” de Estado encabezado por el presidente.

"Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa”, dijo Ponce, tras sostener una reunión con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

Por la acción del Jefe de Estado, el presidente del Parlamento pidió una investigación exhaustiva al fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, pues considera que las medidas han sido de forma pasiva.