Dengue en Perú deja siete muertos

peru

Lima, Perú | AFP | Mientras el temor al nuevo coronavirus se extiende por el mundo, el viejo dengue ha matado este año a siete personas en la selva peruana, lo que indujo al gobierno a enviar este viernes una delegación de alto nivel al río Amazonas.

"El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando acciones y fortaleciendo medidas de prevención contra el dengue en Loreto (la mayor región de la Amazonía peruana), cuya presencia se ha intensificado en esta zona del país a causa de la temporada de lluvias intensas y calor", dijo la institución en un comunicado.

Además de los siete muertos, el ministerio ha detectado desde el 1 de enero 2.500 casos de dengue (entre probables y confirmados), principalmente en Loreto, donde nace el río Amazonas, en el noreste de Perú, y en la región de Madre de Dios, en la selva central, 1.000 km al este de Lima. 

 

En 2019 se registraron 546 casos de dengue en Perú, de ellos solo uno mortal, según la agencia oficial Andina. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, lo mismo que el chicunguña y el zika.

Te puede interesar: Aumenta a seis número de muertes por dengue en Paraguay

"El hospital Regional de Loreto habilitó la unidad de Medicina B para atender a los niños con diagnóstico de dengue. Esta unidad se ha ampliado con 30 camas y dos equipos completos de médico, enfermera y técnico de enfermería", dijo la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, al visitar este viernes la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto, junto al primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

Según el Ministerio, un brote de serotipo 1 de dengue fue detectado en Loreto en noviembre, una variedad que no había en el país desde hace casi tres décadas.

"Hace muchos años que no veíamos a pacientes con dengue que sangraban de forma visible. Eso podría explicar la gravedad y el incremento de fallecidos", dijo la directora de enfermedades transmitidas por mosquitos, Karim Pardo Ruiz, citada por el diario El Comercio.

"Estamos investigando cómo llegó al país", agregó la doctora Pardo. 

Las autoridades sospechan que el serotipo 1 pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia. Más de la mitad del territorio peruano es selvático.

También puedes ver: Bolivia emite alerta roja y naranja ante ola de inundaciones

El brote de dengue inquieta a las autoridades peruanas mientras paralelamente se expande en el mundo el temor al coronavirus, que este viernes mató al médico chino que lanzó el alerta sobre este nuevo mal, que ha costado la vida de otras 630 personas y ha contagiado a más de 30.000.

 

Perú, que declaró un estado de emergencia de 60 días por el dengue en Madre de Dios, teme la llegada del coronavirus debido a sus estrechos lazos comerciales con China, mientras el vecino Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de este mal.

La ministra Hinostroza destacó que está en marcha una campaña masiva de fumigación de casas y para retirar de los jardines objetos en desuso que acumulan agua, como neumáticos, donde se reproducen los mosquitos.