Aumenta a seis número de muertes por dengue en Paraguay

paraguay

Asunción, 7 feb (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este viernes el fallecimiento de dos personas por dengue, con lo que asciende a seis el número de decesos este año en el país suramericano, al tiempo que hay medio centenar de muertes en estudio para determinar si se produjeron por la enfermedad.

El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en una rueda de prensa que las dos víctimas son dos adultos de 80 y 39 años y del área de Asunción.

Añadió que hay 50 actas de fallecimiento en análisis, tras descartarse otras 24 muertes bajo sospecha de ser a causa del dengue.

Te puede interesar: Joven boliviano sospechoso de coronavirus dio positivo de dengue

 

3.500 contagios confirmados 

A nivel país, el número de casos confirmados de dengue asciende a 3.500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país.

Además, las notificaciones de casos sospechosos se situó alrededor de los 18.700 en la última semana.

El funcionario señaló que las cifras actuales de casos sobrepasan las epidemias anteriores, de 2016 y 2013.

 

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, insistió en la misma rueda de prensa que el Gobierno considera que no se hace necesaria la declaración del estado de emergencia al contarse con el personal y los insumos suficientes para atender a la población.

El ministro recordó que el personal de blanco interrumpió sus vacaciones estivales este mes de febrero ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

 

Añadió que el ministerio reclutó a 700 profesionales para reforzar el servicio, 500 de ellos personal de blanco y el resto de apoyo.

La pasada semana, la Junta Municipal de Asunción aprobó declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.