Paraguay: Empresas desinfectarán buses de línea para prevenir dengue

paraguay

Asunción, 6 feb (EFE).- Las empresas de transporte que operan en la terminal de autobuses de Asunción se comprometieron a desinfectar sus vehículos, unos 800, para evitar la proliferación en los puntos de destino del mosquito transmisor del dengue.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) será el encargado de capacitar a los empleados para eliminar de los autobuses los criaderos del mosquito, según el acuerdo logrado este jueves entre las empresas y las autoridades de transporte.

Tras ese proceso, se expedirá un certificado de empresa libre de criaderos de dengue, aseguró en la reunión la titular del Senepa, María Teresa Barán.

Te puede interesar: UNICEF: Sarampión causó 41 muertes en Sudán del Sur en 2019

La funcionaria dijo a los empresarios presentes que entre los focos de atención están destinos veraniegos como San Bernardino o Encarnación, muy visitados en esta época estival.

"El mosquito viaja en avión, en colectivos y requerimos desinfección en los buses de manera a evitar la propagación al interior del país", expuso Barán, citada en un comunicado de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Paraguay sin Dengue

La iniciativa es parte de la campaña Paraguay sin Dengue, que también se divulga en el interior de los autobuses con videos educativos sobre la erradicación y prevención del dengue.

El 90 % de las unidades que prestan servicio de media y larga distancia tienen monitores en su interior y están difundiendo la campaña, según apuntaron los empresarios.

También puedes ver: China abre otro hospital para aislar y tratar a enfermos de coronavirus

Asunción y el departamento Central son las zonas donde se dan los mayores casos de dengue de la actual epidemia, que ha causado cuatro fallecimientos, mientras hay en estudio otras defunciones para determinar su fueron a causa de la enfermedad.

La pasada semana, la Junta Municipal de Asunción aprobó declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

El Senepa ha comenzado además a fumigar esta semana los colegios públicos y a eliminar criaderos de dengue antes del comienzo de las clases tras las vacaciones de verano.