Panamá: Hombre condenado por asesinato se fuga de prisión nuevamente

panama

PANAMÁ (AP) — Un dominicano condenado por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china se fugó por segunda vez de una cárcel panameña con presunta ayuda de policías.

El Ministerio de Seguridad Pública informó el martes que activó una operación para encontrar a Gilberto Ventura Ceballos, cuya evasión representa una de las fugas más escandalosas por parte del autor de uno los casos criminales más desgarradores en la historia del país.

La fuga también pone contra las cuerdas a un sistema penitenciario nacional que apenas se sacude de los cuestionamientos tras la mayor masacre de internos en una cárcel registrada en diciembre pasado.

 

No se ha precisado el momento en que se habría escapado el dominicano de una celda de la prisión la Mega Joya, situada en las afueras de la capital y dentro de un complejo adonde está la cárcel de la masacre.

“Según información preliminar, el último registro que se tiene de Ventura Ceballos lo ubica dentro del penal la noche del lunes 3 de febrero a las 10:30 pm”, señaló la cartera de Seguridad en un comunicado. Agregó que “existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario”.

En julio de 2018, Ventura Ceballos fue condenado junto a su compatriota Alcibiades Méndez a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes universitarios de ascendencia china entre 2010 y 2011 en un caso que conmocionó al país.

Ceballos admitió, según las autoridades, que con su compatriota Méndez plagiaron y mataron a los chicos y que luego los enterraron bajo el piso de una casa en un poblado de La Chorrera, al oeste de la capital. Además, las investigaciones determinaron que al menos dos los jóvenes habrían sido sepultados vivos.

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

 

Antes los extranjeros, que se dedicaban a negocios de venta de celulares, habían cobrado casi un cuarto de millón de dólares a los familiares de los plagiados por rescates que nunca se dieron.

El caso llevó a los familiares de los jóvenes a una larga lucha y a manifestaciones en las calles para lograr justicia.

“Estamos tan decepcionados”, dijo Judith Chen, cuya hija figura entre los asesinados. “Este hombre tiene de juego a las instituciones de seguridad de Panamá”.

“¡Qué tristeza!”, señaló a una televisora local Eloy Chong, presidente de la Asociación China Panamá en el sector Oeste. “Hemos luchado tanto para que se haga justicia”.

Ventura se fugó por primera vez el 28 de diciembre de 2016 y fue capturado en Costa Rica en septiembre de 2017. Su traslado fue televisado en Panamá, donde el dominicano se ganó el mote del criminal más peligroso o uno de los más despiadados en la historia del país.