Denuncian asesinato de indígena en el suroeste de Colombia

colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el domingo el asesinato del guardia indígena Javier Girón, registrado en la población de Santander de Quilichao, en el suroccidental departamento del Cauca.

“#ATENCIÓN| Desde@ONIC_Colombia rechazamos el asesinato de Javier Girón, comunero y guardia indígena asesinado en Santander de Quilichao, Cauca”, publicó la ONIC en un mensaje en Twitter.

 

“Exigimos a @IvanDuque (presidente colombiano) que asuma su responsabilidad y detenga este genocidio”, demandó la organización indígena que acompañó su tuit con la etiqueta “#QuePareElGenocidioIndigena”.

La Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca, por su parte, informó en un comunicado que el asesinato de Girón, de 54 años de edad, se produjo el domingo cuando ingresó a un establecimiento público después de dejar a su compañera en su domicilio.

Según la organización, Girón pertenecía a la comunidad indígena, residía en la zona rural de La María y desde hace unos 20 años prestaba su servicio voluntario como guardia indígena.

Un hombre vistiendo prendas oscuras y con gorra entró al lugar y disparó contra el comunero del resguardo Nasa Kiwe, quitándole la vida, agregó la nota de prensa.

 

El usuario de Twitter Heli Arregocés Ibarra (@HeliAlfonso1967) denunció que desde la posesión de Duque, que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018, han sido asesinados 286 activistas, mientras que en lo que va este año las víctimas ascienden a 27.

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia, como el Cauca, "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos".