Notificaciones de dengue en Paraguay aumentan hasta registro histórico

paraguay

Asunción, 31 ene (EFE).- Paraguay superó en la última semana las 14.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue, un promedio por encima de los datos de los últimos diez años de la enfermedad, que ha dejado cuatro muertos en el país en lo que va de año, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó en una rueda de prensa el aumento de notificaciones con síntomas de la enfermedad, lo que sitúa a la actual epidemia de dengue por encima de las de 2013 y 2014.

"Nos encontramos por encima de todas las demás epidemias vividas en el país, principalmente, de las registradas en los años 2013 y 2016, que en estos momentos se hallan por debajo de la actual", dijo Sequera, citado por el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha hay confirmados 927 casos de dengue, que al igual que los sospechosos proceden en su mayoría del área metropolitana de Asunción y el departamento Central.

Te puede interesar: África necesita 76 mdd para combatir plaga de langostas, dice ONU

La cifra de fallecidos se sitúa en cuatro, la misma que hace una semana, aunque hay 22 fallecimientos en estudio para determinar si se produjeron a causa del dengue, según explicó Sequera.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a la importancia de la implicación de la ciudadanía mediante la limpieza y la eliminación de potenciales criaderos del mosquito vector.

"Estamos en medio de una epidemia muy importante de Dengue en este momento. Esa no es una amenaza, es una lucha en plena vigencia actualmente"

Por su parte, Luis Escoto, representante de OPS/OMS en Paraguay, ponderó el trabajo de la cartera sanitaria y dijo que los casos sospechosos y confirmados son proporcionales a los de la región.

Más del 90 % de las casas visitadas por el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) en Asunción y Central, en zonas sospechosas de transmisión de la enfermedad, tenían criaderos del mosquito, según explicó el Gobierno.

También puedes ver: China eleva a 213 los muertos por coronavirus

Ante la epidemia, esta semana la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días

La medida implica acortar los procesos administrativos para la compra de insumos a emplear por los servicios de limpieza en la lucha contra la epidemia del dengue en la capital

La actual epidemia tendrá su pico más alto en febrero, según alertó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El serotipo de dengue dominante en Paraguay es el DEN 4, el más leve y el que afectó este mes al presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien ya fue dado de alta.