Canciller ruso Serguei Lavrov realizará gira por Latinoamérica

serguei lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, realizará una gira por Latinoamérica, entre el 5 y 8 de febrero próximos, como parte de la cual visitará Venezuela, Cuba y México, informó este jueves la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.  

Durante su estancia en cada una de las naciones, el jefe de la diplomacia rusa abordará el desarrollo del diálogo político, la cooperación económica y el perfeccionamiento de las relaciones en el área, detalló la funcionaria, informa la cadena teleSur  

La vocera explicó que Lavrov dialogará en Venezuela con su homólogo, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez; además, será recibido por el mandatario Nicolás Maduro. El venidero 3 de marzo, se celebra el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Te recomendamos: Evo Morales evalúa candidatura a diputado o senador en Bolivia

Venezuela y Rusia avanzan en la cooperación energética, la minería, el transporte, la medicina, la farmacéutica, la colaboración técnico-militar y en la coordinación de posiciones en aspectos de la arena internacional y la oposición a la política de sanciones, añadió. 

“Intercambiarán puntos de vista sobre la situación en y en torno a Venezuela, las perspectivas de una solución política sobre desacuerdos internos con base en un diálogo nacional, en línea con la Constitución y sin intervenciones externas destructivas o militares”, afirmó en rueda de prensa Zajárova.

Por otra parte, en su visita a La Habana el canciller rusa abordará en sus pláticas con el titular de Exteriores cubanos, entre otros asuntos, las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba.  

Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030, con planes de reparación y modernizaciones de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y además de otros disímiles renglones. 

Asimismo, el titular ruso se reunirá en México con su similar de ese país, Marcelo Ebrard, con quien conversará acerca del refuerzo de la cooperación entre esta nación y los órganos de integración regionales. 

De acuerdo con Zajárova, en ese diálogo se incluye la colaboración con entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, presidida por México este año.