Arrestan a sospechoso de organizar caravana de migrantes salvadoreños

Por: || || Hora: 2:11 p.m..
el salvador, migracion, caravana de migrantes, estados unidos,
Foto: Europa Press

San Salvador, 23 ene (EFE).- Un hombre identificado como Raúl Antonio Ventura Juárez fue enviando este jueves a prisión por supuestamente ser uno de los organizadores de una caravana de migrantes que el pasado lunes partió de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos.

Reportes de la prensa local indicaron que durante la madrugada del 20 de enero las autoridades de seguridad detuvieron a uno de los organizadores de la caravana, información que fue confirmada este día por un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal explicó a periodistas que este jueves Ventura Juárez, cuya edad no fue precisada, enfrentó una audiencia inicial por el delito de tráfico ilegal de personas y señaló que el juez del caso decretó instrucción y detención provisional contra el sospechoso.

Te puede interesar: Descubren a 23 migrantes dentro de un camión frigorífico en Bélgica

El representante del Ministerio Público señaló que el procesado "era uno de los promotores que estaba incitando a las persona para realizar el viaje a los Estados Unidos" e indicó que el hombre "brindó a las personas interesadas información sobre los documentos que tenían que llevar, como partidas de nacimiento para los menores de edad, y las cosas que tenía que llevar para el viaje, como medicamentos y medicinas".

"A la media noche del 20 de enero, la Policía recibe información que existe una persona que estaba promocionando este viaje y procede a su detención", agregó.

El lunes pasado, una caravana de migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, solo 45 salvadoreños cruzaron el punto fronterizo de La Hachadura, que conecta con Guatemala.

Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la Administración de Nayib Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.

En octubre de 2018, cientos de salvadoreños se unieron a los miles de migrantes que entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias