Brasil detecta un posible caso de coronavirus en Minas Gerais

brasil

La Secretaria de Salud del estado brasileño de Minas Gerais investiga un supuesto caso de coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte. 

Según el comunicado publicado, se trata de una mujer brasileña, de 35 años, que llegó de Shanghai, China. La paciente regresó a la ciudad brasileña el día 18 de enero, sábado, pero el caso no fue identificado hasta el martes 21.

La mujer, que se encuentra estable, presenta síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero todavía se están realizando los exámenes para confirmar o descartar la hipótesis.

Te puede interesar: Posible caso de coronavirus pone en alerta a Colombia

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que es un microorganismo de alerta sanitaria internacional", añade la nota. 

Asimismo, se informa de que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión. 

La paciente relató que no estuvo en la región china de Wunhan, donde se registraron los primeros casos de contaminación, y que tampoco tuvo contacto con ninguna persona sintomática. 

Neumonía y coronavirus

El coronavirus ya ha dejado 17 muertos en China y también se han registrado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.

También puedes ver: México estudia un posible primer caso de coronavirus de Wuhan

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no genera síntomas especiales más allá de fiebre, dificultades para respirar y cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.