Decretan estado de emergencia en Tumaco, Colombia

Por: || || Hora: 2:53 p.m..
colombia, estado de emergencia, tumaco, grupos armados, desplazamientos forzosos, sucesos, america latina,
Fotografía: Twitter

María Emilsen Angulo, la alcaldesa de Tumaco, municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño, declaró este lunes el estado de emergencia humanitaria y social en Tumaco, luego de registrarse una serie de desplazamientos forzosos en las últimas semanas.

Más de 3 300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, en el suroeste de Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Mil 179 las familias, es decir 3.331 personas, se han visto obligadas a desplazarse de 26 veredas que conforman el río Chagüi, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que empezaron su accionar a finales del mes de diciembre y en enero se han fortaleciendo, reportó Angulo.

Sin embargo, el pasado viernes se efectuó un censo preliminar entre los integrantes del Comité de Justicia Transicional y los líderes comunitarios, el que arrojó como resultado el desplazamiento de 1.374 familias para un total de 3.599 habitantes.

 

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Estado entregue garantías suficientes (…) para erradicar este flagelo”, dijo la alcaldesa de Tumaco, al término de un censo de los desplazados.

En declaraciones a Radio Caracol, Angulo indicó que sostendrá un encuentro con representantes del Gobierno del presidente Iván Duque para los miles desplazados puedan regresar a su territorio, aunque primero solicitarán que se mantenga la seguridad en la zona.

 

Angulo también afirmó que esa situación de enfrentamientos no se está presentando únicamente en Tumaco. Ella señaló que esos grupos ilegales también han tenido choques en otros municipios de Nariño.

"Zona de la coca"

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que en la zona se encuentran varios grupos criminales, reportó la emisora RCN.  

"Está la estructura de Oliver Sinesterra, la estructura de Guerrillas Unidas, del pacífico, y hay un interés de los antiguos frentes 20 y 30 de las Farc y ahora se denominan el Bloque Oriental de Alfonso cano, tratando ingresar para lograr el control territorial de la zona de la coca", indicó.

Según un informe de la Misión de Verificación de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas, como Tumaco, "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos", informó Telesur.

 

tags:

Telesur

Telesur

.