Asesinan a mujer trans en El Salvador, el primer crimen en 2020

Por: || || Hora: 1:36 p.m..
el salvador, asesinato, mujer trans, Briyit Michelle Alas Miranda, comunidad lgbti,
Foto: Twitter

San Salvador, 18 ene. (EFE).- Una mujer trans de 22 años fue asesinada a tiros en El Salvador, siendo este el primer crimen de este tipo en el año en curso, informó este sábado la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en sus redes sociales.

Dicha organización señaló que la víctima, identificada como Briyit Michelle Alas Miranda, fue atacada el viernes y recibió cinco disparos, tres en su tórax, uno detrás de la oreja y uno en el brazo.

La fuente no brindó más detalles del crimen y hasta el momento las autoridades de seguridad del país centroamericano, considerado como uno de los más violentos del mundo, no se han pronunciado.

Te puede interesar: Cuatro campesinos son asesinados en noroeste de Colombia

20 asesinatos en el 2017

Al menos 20 mujeres trans fueron asesinadas en El Salvador entre el 2017 y 2019, según dijo recientemente a Efe Bianka Rodríguez, defensora de derechos humanos de la comunidad Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

 

Rodríguez, también directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (ComcaviS-Trans), señaló que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 32 años, y que solo en el año pasado se registraron al menos ocho homicidios de mujeres trans.

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador mostró su "profunda" preocupación por los asesinatos de miembros de la comunidad LGTBI, que han aumentado desde mediados del año pasado.

El experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, ha recomendado a los Estados miembros de la ONU que "legislen contra los delitos motivados por prejuicios, calificando la transfobia como agravante en la imposición de la pena, acción que el Estado salvadoreño tomó en el 2015 incorporando este agravante en los artículos 129 y 155 de su Código Penal".

Madrigal-Borloz también exhortó "a tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género, independientemente de quién los cometa y en la esfera de acción en la que se produzcan, así como ofrecer reparación a las víctimas de tales actos".

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias