Presentan la primera Universidad de la Salud en México

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (capital), Claudia Sheinbaum, presentaron este lunes la primera Universidad de la Salud, cuyas convocatorias también abrieron en esta jornada.

“Es una escuela para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares que requiere todo el país”, declaró Sheinbaumen durante la conferencia matutina del mandatario, en la que se explicó que el objetivo del centro de estudio será atender el “déficit” de personal médico en la nación.

 

La academia comenzará con las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria

“No es una filosofía enfocada a la especialización, sino al revés, trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos”, detalló la funcionaria.

 

Sheimbun destacó que este es un nuevo modelo, básico y permanente, para que el médico retome su papel como ente fundamental en el cuidado de las personas, facilitándoles el derecho a la salud consagrado en la Constitución.

La licenciatura en Medicina tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales se impartirán asignaturas en hospitales y en el centro de altos estudios, un año de residencia y otro más de servicio social, mientras que la licenciatura en Enfermería se prolongará por cinco años.

¡Sin examen de admisión!

 

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la universidad formará a jóvenes de todas las regiones del país, quienes no deberán aprobar exámenes de admisión, pero sí concluir un Curso Introductorio que iniciará el próximo 4 febrero y cerrará el 3 de abril.

La formación de la institución estará a cargo de la administración de la capital en colaboración con el Gobierno federal, a través de las secretarías de la Defensa y Marina, asimismo, contará con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, informó Telesur.