Encuentran cadáver de alcalde mexicano desaparecido en 2018

mexico

El cuerpo sin vida de Daniel Esteban González, desaparecido en 2018 cuando era alcalde electo de una localidad del estado mexicano de Guerrero (sur), fue hallado a orillas de un río, informó este miércoles la fiscalía local.

González, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), había sido electo alcalde de la comunidad de Cochoapa, en Guerrero, en las elecciones del 1° de julio de 2018, pero el 2 de septiembre, antes de que asumiera, se reportó su desaparición.

«El cuerpo fue encontrado a orillas del río Tlapaneco, municipio de Huamuxtitlán (..) al realizarle la confronta de perfil genético se corroboró la identidad», informó en un comunicado la fiscalía de Guerrero.

La esposa del político, Edith Rivera López, asumió entonces como alcaldesa de Cochoapa luego de que el Congreso estatal, conforme a la ley local, la eligiera de una terna enviada por el gobernador de Guerrero.

Tras la desaparición de su esposo, Rivera López señaló como probables responsables a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco de pugnas políticas por la alcaldía.

Te puede interesar: Asesinan a un chef español en la ciudad mexicana de Tijuana

Las elecciones de 2018, en las que también se eligió presidente y se renovó al Congreso federal, estuvieron marcadas por una ola de violencia con el asesinato de más de 130 políticos, la mayoría de nivel municipal.

Gran parte de los asesinatos fueron atribuidos a las pugnas y presiones de grupos criminales, principalmente del narcotráfico.

La fosa fue descubierta por las autoridades tras la desaparición y ejecución del activista indígena Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cadáver fue hallado en el mismo lugar.

Esta fosa se ubica en el punto conocido como «Tres postes«, utilizado como tiradero de cadáveres por un delincuente identificado como Jorge Gómez, «La Chiva», quien fue detenido a finales de noviembre en el estado de Morelos.