Decretan aumento de sueldos a trabajadores en Argentina

america latina

El Gobierno de Argentina decretó este viernes un aumento salarial para empleado privados y estatales. El incremento es por una suma fija de 4.000 pesos (unos 66 dólares) y se abonará en dos tramos, entre enero y febrero. 

Lea más: Venezuela condena ataque militar de EE.UU. en Irak

De acuerdo al decreto, con esta medida la administración de Alberto Fernández busca recomponer el "poder adquisitivo de los trabajadores", en el marco de la crisis económica y frente a una inflación que el año pasado rondó el 50 %. 

Sin embargo, el pedido previo de los sindicatos era de un alza superior, de entre 6.000 y 9.000 pesos (entre 100 y 150 dólares). 

Con los descuentos por aportes a la seguridad social, de los 4.000 pesos los trabajadores recibirán un monto final de 3.320.

De igual manera, el incremento será a cuenta de los futuros convenios negociados en las llamadas paritarias (acuerdos anuales entre empleadores y representantes gremiales para la actualización salarial). 

"Apuntamos a los sectores más bajos de la escala salarial con un piso de negociación. No queremos suplir a la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para los sectores que habían quedado postergados", aclaró el ministro de trabajo, Claudio Moroni, durante el anuncio. 

De acuerdo a Moroni, la medida alcanzará a 1,3 millones de trabajadores, "el 20 %" del total, detalló el funcionario. 

Le ley de 'emergencia económica', aprobada en diciembre pasado, confiere al presidente Alberto Fernández la posibilidad de dictar por decreto decisiones respecto a sueldos y jubilaciones.