Dengue en Honduras dejó 178 muertos en 2019

nicaragua

Tegucigalpa, 3 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras han iniciado 2020 con una campaña contra el dengue, mal que del tipo grave o hemorrágico dejó en 2019 al menos 178 muertos, una cifra nunca antes registrada en el país, donde la enfermedad, incluida la del tipo clásico, afectó a más de 110.000 personas.

«Podemos decir que la epidemia de 2019 ha sido la peor, un azote grande para el país desde el punto de vista del sector salud, con más de 110.000 personas afectadas por el dengue, de las cuales 19.400 hasta la semana 51 fueron ingresadas con los signos de alarma y con dengue grave», dijo a EFE este viernes en Tegucigalpa la exministra de Salud Roxana Araujo.

Te puede interesar: Australia, en alerta máxima por incendios

Agregó que «lamentablemente» en 2019 se registraron «178 defunciones, de las cuales la mayoría se suscitaron en menores de quince años».

«Hay 178 familias de nuestro país que sufrieron de luto y dolor por una enfermedad prevenible«, subrayó Araujo, una reconocida epidemióloga hondureña.

Alerta de la OPS en 2018

La profesional de la medicina recordó que en octubre de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países del continente sobre «una alta incidencia», inusual en los últimos tres meses del año, cuando «la historia natural de la enfermedad nos dice que hay un descenso de los casos» en ese período.

Hacia abril de 2019, la Secretaría de Salud de Honduras declaró la primera alerta por la enfermedad, mientras algunos sectores comenzaron a acusar al Gobierno de no haber tomado las medidas preventivas para frenar la epidemia de dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito «Aedes aegypti».

En julio, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró emergencia nacional, lo que según Araujo, contribuyó a que los casos de enfermos por dengue en 2019 no se duplicaran.

La campaña de control y prevención, que incluyó entre otras tareas la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación, fue coordinada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).