62 niños quemados con pólvora en El Salvador durante fin de año

San Salvador, 1 ene (EFE).- Al menos 62 menores de edad sufrieron quemaduras por pólvora durante las celebraciones de Navidad y del Año Nuevo en El Salvador, informaron este miércoles autoridades de la Dirección General de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, señaló este día durante una conferencia de prensa que entre el 24 y el 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron 62 niños con diferentes tipos de quemaduras por pólvora, 8 menos que en las fiestas de 2018, cuando sumaron 70 menores quemados.

Hernández, quien no precisó las edades de las víctimas ni los lugares en los que residen, también informó que 71 adultos resultaron con diferentes tipos de quemaduras por el uso inapropiado de juegos pirotécnicos.

Te puede interesar: Muere matrimonio estadounidense al incendiarse su embarcación

De acuerdo con información del portal elsalvador.com, entre el 24 y el 26 de diciembre pasado, cada hora en promedio dos personas se quemaron con pólvora.

Las cifras indicaron que en las primeras 38 horas de vigencia del "Plan de Protección y Seguridad 2019", implementado a partir del 24 de diciembre y hasta el 31, hubo 69 casos de personas quemadas.

Según las cifras oficiales, desde las 08.00 hora local (14.00 GMT) del 24 y hasta las 18.00 hora local (00.00) del día 26, se registraron 39 niños quemados, es decir, en promedio un niño lesionado por hora; mientras que los adultos quemados fueron 30, señaló.

En El Salvador el uso de algunos productos pirotécnicos catalogados como de "alta peligrosidad" está restringido por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

La legislación salvadoreña impone multas de 1.800 dólares a los padres que permitan que los menores de edad "manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de una persona adulta" y de 3.000 dólares a quienes les dejen permanecer o trabajar en lugares de fabricación y venta de estos.

La normativa contempla la prohibición de artefactos como los silbadores, buscaniguas, triángulo de la muerte, pelotas de fútbol explosivo, destructor y morteros mayores al número cinco, los cuales se siguen fabricando, comercializando y adquiriendo de forma clandestina.