México ordena regreso de su embajadora en Bolivia para su seguridad

nicaragua

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, tras ser expulsada y declarada como persona no grata por el gobierno de facto boliviano.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado. 

Te puede interesar: Evo Morales anuncia cuándo definirá el MAS la fórmula presidencial

La representación diplomática de México en Bolivia continuará operando con normalidad tras este movimiento, informó el Gobierno mexicano.

Este lunes, la presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero, luego de que la semana pasada agentes bolivianos intentaron registrar el vehículo de la representante diplomática española a las afueras de la Embajada de México en La Paz, situación que derivó en un conflicto diplomático entre Bolivia con México y España.

"El gobierno ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández", dijo Áñez en una declaración de prensa.

No se permitió su ingreso

La Cancillería informó que el personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, pero la Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones.

Más información en breve.