Guanajuato y Jalisco: Estados mexicanos con más desaparecidos

mexico

Guanajuato y Jalisco son los estados de México con más desaparecidos al sumar ambos 26 mil 570 casos desde 2006, informó hoy el Registro Nacional de Personas sin localizar.

En México hay reportados 126 mil desaparecidos desde ese año por lo cual esos dos estados acumulan el 21 por ciento del total, indica el reporte oficial.

Colectivos de búsqueda aseguran que son más las personas desaparecidas pues en muchos casos pese a que los casos son denunciados ante las autoridades, no son tomados en cuenta.

 

"Hay personas a las que no les reciben su denuncia, a las que criminalizan, a las que les dicen que se fue con el novio, al rato regresa, y ante los nulos resultados por parte de la fiscalía, las familias nunca dejan de buscar a los suyos", explicó José Gutiérrez, activista del colectivo de búsqueda A tu encuentro.

Más desaparecidos

mexico, jalisco, guanajuato, desapariciones, autoridades, denuncias,

De acuerdo con la Fiscalía del estado de Guanajuato, solo existen 10 indagatorias de personas desaparecidas durante el periodo del 16 noviembre al 30 de septiembre de este año.

La Fiscalía cuenta con una Unidad Especializada en Combate al Secuestro adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, con cobertura en los 46 municipios de la entidad.

Uno de los últimos casos reportados en Guanajuato es el de Alberto Guadalupe Vázquez, de 34 años de edad, el cual desapareció el pasado 2 de noviembre cuando, según su esposa, hombres armados entraron a su casa y se lo llevaron.

 

En Irapuato estos hecho van en aumento, colectivos y asociaciones civiles refieren que la mayoría de las víctimas son hombres entre 20 y 35 años de edad aunque también hay mujeres con la característica de ser menores, informó Prensa Latina.