Alerta naranja por disminución drástica de temperatura en México

mexico

El Gobierno de Ciudad de México aplicó hoy alerta naranja por temperaturas de cero a tres grados centígrados en municipios capitalinos y aplica un plan de emergencia dirigido a quienes viven en la calle.

Las autoridades advirtieron que continuarán disminuyendo las temperaturas en la ciudad, por lo cual la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la alerta en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Esos lugares registran las temperaturas más bajas, mientras que en el resto de la urbe oscilan entre cuatro y seis grados pero van a seguir descendiendo.

 

Ante estos pronósticos la dependencia recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o de lana, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial y consumir frutas y verduras, así como ingerir abundantes líquidos.

 

Anunció que atenderá a 200 mil familias que viven en zonas altas y cuatro mil 500 personas en situación de calle durante la temporada invernal con el reparto de cobijas, paquetes de abrigo y cenas calientes.

Estrategias para combatir el frío 

mexico, alerta naranja, frio intenso, salud, albergues,

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo, dijo que eso es parte de la campaña Abrigando la Ciudad, mediante la cual se entregaron hasta ahora 60 mil cobijas y módulos con sudaderas, bufandas, guantes y gorros, así como 180 mil cenas calientes, durante los recorridos que realizan las brigadas de la dependencia local.

Ocejo, explicó que la estrategia, que se inició el 2 de noviembre se ha reforzado desde el 18 de diciembre que comenzó a recrudecer el frío, con prioridad en las zonas altas donde las temperaturas serán hasta ocho grados más bajas que en la zona central de la ciudad.

En el caso de la población en situación de calle, agregó, se pone especial énfasis en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, demarcaciones que concentran 84 por ciento de las personas que viven en la vía pública.

 

En general se trabaja principalmente en 39 rutas para las zonas altas y 57 puntos de reunión de la población en situación de calle, a la cual además se le ofrece pasar la noche en un albergue.

A esta campaña se destina un presupuesto equivalente a unos tres millones de dólares, informó Prensa Latina.