Presidente de Chile sigue a la baja en apoyo popular

chile

Santiago de Chile, 23 dic (Prensa Latina) El muy escaso apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, mermó dos puntos porcentuales en la última semana hasta llegar a solo 11 por ciento, revela hoy la encuesta Plaza Pública.

Ese sondeo de la consultora Cadem, generalmente favorable al ejecutivo, reportó además que el rechazo al mandatario aumentó también dos puntos, y se ubicó en 81 por ciento.

En cuanto a la gestión del gabinete, los resultados no son más alentadores, pues apenas 14 por ciento lo aprueba y 78 por ciento de los encuestados la considera negativa.

La encuesta indagó sobre la apreciación del proceso que se inicia en el país con vistas a una nueva constitución y en ese sentido el 86 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo en que Chile necesita una nueva carta magna, mientras que solo 12 por ciento es partidario de mantener la actual, impuesta durante la dictadura (1973-1990).

En tanto, 61 de cada cien personas apoya que la constitución sea redactada por un mecanismo compuesto totalmente por ciudadanos electos, mientras que 36 por ciento se inclina por que sea mitad ciudadanos electos y la otra mitad de parlamentarios en ejercicio.

Convención Constituyente 

El sondeo reflejó asimismo que 92 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, 89 por ciento respalda reservar cupos para los pueblos originarios y 88 que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

Igualmente, reflejó grandes expectativas pues la mayoría espera que una nueva constitución mejore el acceso a la educación, salud y pensiones, la confianza en las instituciones y la situación económica, haga de Chile un país más justo, ayude a terminar con los abusos, y permita resolver la crisis del sistema político, informó Prensa Latina.