Hombres armados asesinan a otro líder indígena en Colombia

colombia

El Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu) de Colombia, denunció este domingo el asesinato del guardia indígena de esa localidad, Jairo Ortiz.

"Persiguieron al señor Jairo Ortiz llegando hasta el lugar donde el compañero frecuentaba trabajar y en dicho lugar le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza causándole la muerte", indica el comunicado de la Crihu.

Tras el homicidio, autoridades del Consejo Regional se trasladaron al lugar de los hechos, donde en la madrugada de este domingo fueron atacados nuevamente por hombres armados, lo cual ocasionó que dos guardias indígenas salieran heridos.

 

 

"Hay hostigamientos a la Comunidad Indígena de Rionegro en límites entre Huila y Cauca, en el lugar donde asesinaron al comunero indígena Javier Ortiz", denunció el senador indígena, Feliciano Valencia. 

Acuerdo de paz incumplido

fuerzas armadas, asesinato, farc, colombia, acuerdo de paz no cumplido,

El crimen se suma al suscitado el pasado viernes en el departamento del Norte de Santander, donde sujetos fuertemente armados acabaron con la vida del ex combatiente y militante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Ender Elías Ravelo.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección condenó el asesinato del escolta Ómar Alexis Ramírez el último sábado en Cúcuta, tras ser abatido por cuatro personas no identificadas

 

El pasado 12 de mayo el ex comandante del frente 21 de la columna móvil Saavedra Ramos de la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jorge Corredor González, fue asesinado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

De acuerdo al reciente informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 777 líderes sociales y 137 excombatientes, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.