Conmemoran Día de Duelo Nacional por invasión de EE.UU. a Panamá

dia de duelo nacional

Panamá, 18 dic (Prensa Latina) La declaración hoy del 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, constituye un esperado acto de justicia histórica con las víctimas de la invasión del ejército estadounidense a Panamá en 1989.

'Durante 30 años, la sociedad panameña ha esperado que se honren las vidas de quienes fallecieron o resultaron heridos durante la invasión a territorio panameño en 1989. Hoy en el #ConsejoDeGabinete se aprobó declarar el 20 de diciembre de 2019 como día de Duelo Nacional', escribió la Presidencia en su Twitter oficial.

La conmemoración no incluye el cierre de oficinas públicas y privadas, mientras ese día la bandera nacional ondeará a media asta, señaló el mensaje que fue seguido de expresiones de aprobación y agradecimiento, mientras calificaron de 'valiente' la actitud del actual mandatario Laurentino Cortizo.

 

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente del país, participará este viernes en una ceremonia oficial para honrar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, que se realizará en el Jardín de Paz, señaló una nota oficial.

Reclamo histórico

La fecha fue más que reivindicada con esta declaración, porque es 'un reclamo histórico del pueblo panameño que enfrentó una cruenta invasión que dejó entre cinco y siete mil muertos y desaparecidos, y sobre todo dejó a una sociedad sin restañar sus heridas', declaró a Prensa Latina Cecilio Simon, sobreviviente de la agresión.

Con esta declaración se empiezan a 'reparar las heridas que se produjeron durante esa invasión; hace falta ahora que los causantes de la invasión reconozcan que ellos efectivamente produjeron ese daño', afirmó Simon, quien integra actualmente la autodenominada Vanguardia Torrijista.

Señaló también que quienes 'se hicieron del poder montados sobre tanquetas norteamericanas y masacraron vilmente a un pueblo humilde que se aprestaba su fiesta de navidad', deben reconocer el daño al pueblo panameño y cerrar igualmente esa herida, en referencia al gobierno impuesto por los invasores, que asumió el mandato en una base militar estadounidense.

La Comisión 20 de Diciembre, creada para investigar, esclarecer los hechos y documentar sobre las víctimas mortales, anunció que en enero próximo procederá a exhumar 14 restos de una fosa común en el cementerio capitalino Jardín de Paz, para realizar la identificación de los mismos, informó Prensa Latina.